Abogan por un modelo sostenible de transporte entre los municipios extremeños


Ecologistas en Acción de Extremadura cree que las inversiones en más autovías «que además resultan muy costosas para las arcas públicas» son una mala apuesta y suponen un desastre económico que podría ser evitado.
Afirman que es necesario favorecer por una parte el transporte no motorizado (vías anchas para ir a pie y carriles para bicicleta), y por otra parte el transporte público.
La organización ecologista cree que el tren convencional, puesto al día, podría ser la mejor opción de cara a una vertebración del territorio, y que presentaría un mejor balance energético y ambiental que el de las autopistas y el vehículo privado. Abogan por mejorar los servicios y calidad del tren, en detrimento del Alta Velocidad, «que no puede llegar a todo los municipios».

El proyecto de autovía a Olivenza y Badajoz

El proyecto presentado recientemente para convertir 19 kilómetros de la carretera de Olivenza (la EX-107) en autovía (y duplicar la calzada para conectarla con Badajoz y Olivenza) es considerado, por Ecologistas en Acción de Extremadura, «un error que denota una mala estrategia de transporte o la falta de un plan de transporte a largo plazo para la región que tenga en cuenta la sostenibilidad».

Según la organización ecologista, el objetivo del estudio informativo de dicho proyecto debería ser la mejora de la movilidad entre Badajoz y Olivenza, y no solamente la construcción de una autovía como objetivo preestablecido. Partiendo de esta premisa, las alternativas planteadas al proyecto en el estudio presentado carecen de un análisis amplio. Pero además ni siquiera se plantean otras formas de disminuir el número de vehículos a lo largo de estos kilómetros de carretera.

Nuestro modelo de transporte

Al realizar proyectos de transporte hay que contar con las previsiones de movilidad a corto, a medio, y a largo plazo. Y por tanto, en casos como este, hay que tener en cuenta la disminución del tráfico de vehículos que se producirá en un plazo medio, debido a la progresiva eliminación de los automóviles de combustión, dado el agotamiento de los combustibles fósiles. Por ello, es muy probable que las inversiones en más autovías, que además resultan muy costosas para las arcas públicas, sean una mala apuesta y supongan un desastre económico que podría ser previsto y evitado. En este sentido, Ecologistas en Acción de Extremadura apuesta por otras opciones.

El actual modelo de transporte, da lugar a una espiral sin fin, pues cuanto más se favorecen las carreteras, más se potencia el uso y la compra de coches, la construcción de estas semi-autovías influye en muchas personas favoreciendo que sigan usando el coche en vez de optar por otras opciones más sostenibles, como puede ser el tren. A la vez, cuantos más coches hay en circulación más se potencia la construcción de nuevas carreteras. Esto, además de atascos y accidentes, aumenta la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A la inversa, si más personas demandan opciones sostenibles de transporte público, estas serán cada vez más habituales y económicas.

Continuar leyendo enLa organización ecologista considera por ello que no debemos seguir favoreciendo el transporte individual frente al colectivo. Apuntan que las inversiones públicas deben promover alternativas como el tren de cercanías eléctrico y de calidad, también en casos como el de la carretera a Olivenza y Badajoz, lo que supondría una clara inversión de futuro, ambiental y socialmente sostenible. La combinación de numerosos medios de transporte como el tren de cercanías electrificado, el aumento de la oferta de autobuses públicos, los carriles bici, etc. posibilitan que la gente vaya menos en coche también en la ciudad. Según Ecologistas en Acción ese transporte debe ser público, también en su gestión, para asegurar que su objetivo no es obtener beneficio sino prestar un servicio de calidad y económico.

Continuar leyendo en… https://www.ecologistasenaccion.org/177835/abogan-por-un-modelo-sostenible-de-transporte-entre-los-municipios-extremenos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s