Una tesis de la UEx aboga por convertir en corredores de altas prestaciones las líneas ferroviarias de Extremadura

Juan Francisco Coloma Miró   Tesis doctoral 

Así, con la construcción de un kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar más de 13 kilómetros de línea de mercancías, según la citada tesis doctoral de la Universidad de Extremadura, que analiza las
ventajas socioeconómicas de adaptar como corredor de altas prestaciones la línea de ferrocarril que une Badajoz, Mérida y Puertollano.

Una tesis del profesor del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Escuela Politécnica de la UEx Juan Francisco Coloma Miró aboga por convertir en corredores de altas prestaciones las actuales líneas ferroviarias de transporte de mercancías de la región, ya que “ofrece la opción menos costosa y más sostenible”.
Ante la desaparición en 2013 de la línea ferroviaria Mérida­-Puertollano de la red principal en la Red Transeuropea de Transportes y quedar relegada a la red secundaria, surgió el interés por analizar el potencial de esta red para albergar una línea de mercancías de altas prestaciones.
Por lo tanto, “varios motivos apuntaban al estudio”, como el “esperado crecimiento” del puerto de Sines y el riesgo de que la futura línea de altas prestaciones en Extremadura quede saturada por el aumento de la demanda de transporte de mercancías, cuando Portugal finalice su corredor ferroviario y la conexión con Lisboa sea posible.

TESIS DOCTORAL
En el marco de su tesis doctoral, el profesor del área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes en la Escuela Politécnica de la UEx Juan Francisco Coloma Miró ha realizado “un profundo estudio” de las posibilidades de adecuación y mejora.
El profesor ha hecho el estudio desde el punto de vista de la ingeniería, de la línea ferroviaria de mercancías Badajoz-­Mérida-­Puertollano, para convertirla en una línea de altas prestaciones en Extremadura, a la que se ha denominado Cofemanex.
Asimismo, la investigación ha examinado “las posibles repercusiones socioeconómicas y los beneficios medioambientales” que estas actuaciones pueden generar en la sociedad extremeña.
Con las mejoras en materia de ingeniería propuestas en una primera fase y con la electrificación de la línea en una etapa posterior, Extremadura podría pasar de transportar 550.000 toneladas de mercancías al año a mover 2 millones y medio de toneladas en 2017.
Además, podrá mover también 3 millones y medio de toneladas en 2019, que es cuando está previsto la entrada del corredor ferroviario portugués.
Las previsiones de coste “son también prometedoras”, ya que han calculado que con el dinero de un kilómetro de vía de alta velocidad se pueden acondicionar “más de 13 kilómetros de la línea de mercancías de altas prestaciones”, ha afirmado Juan Francisco Coloma.
El coste unitario de construcción e ingeniería de un kilómetro de vía del Cofemanex es “de solo 640.711 euros frente a los 8,51 millones de euros que cuesta el kilómetro en la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Extremadura”.

RETORNO A LA SOCIEDAD
Sobre la productividad, “un euro de inversión en esta línea tiene un retorno de dos euros aproximadamente” sobre los distintos sectores productivos de la región.
La inversión tendría “una repercusión positiva en los sectores de la construcción y manufacturas”, pero también “un efecto indirecto” por la compra de bienes y servicios, y efectos inducidos como consecuencia de una “mejora de rentas de las personas beneficiadas por estos sectores de actividad”; las obras y la puesta en servicio conllevarían unas previsiones de creación de 4.100 puestos de trabajo directo.
En relación con los beneficios medioambientales, este corredor ferroviario ofrece “una importante captación de tráfico por carretera” estimada en un 6,2 por ciento, con la consiguiente descongestión en las carreteras y mejora de la seguridad vial.
En términos de cuantificación de emisiones de CO2, ahora los trenes que circulan en esta línea emiten 30 gramos de CO2 por tonelada kilómetro transportado. Así, con la nueva línea mejorada este valor se puede reducir a 25 gramos y, si además, se electrifica la línea, esta cifra se reduce a 11 gramos, frente a los valores en carretera de 65, ha matizado Juan Francisco Coloma.
Por lo tanto, según los cálculos del estudio, la línea de altas prestaciones permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de hasta un 80 por ciento en el caso de tren eléctrico o un 60 por ciento si es diésel.
De acuerdo con el autor de la tesis, acondicionar a nivel de ingeniería este corredor ferroviario que une Badajoz, Mérida y Puertollano tiene un “coste muy bajo y una clara repercusión favorable en la región”.

Por último, Juan Francisco Coloma ha señalado que se puede constituir “una infraestructura rentable, sostenible y claramente necesaria en Extremadura”

Para optimizar el traslado de las mercancías desde el puerto de Sines hacia Europa se va a requerir que Extremadura posea una infraestructura ferroviaria de mercancías que permita la circulación de ferrocarriles de altas prestaciones. Ante esa tesitura, se propone realizar un estudio exhaustivo de la situación actual de la red ferroviaria extremeña, que permita planificar por un lado, las actuaciones necesarias para convertir esta red en una ferroviaria de mercancías de altas prestaciones, y por otro, cuantificar y programar en el tiempo, las inversiones que por parte de la administración, se requieren para poderlas llevar a cabo. Paralelamente se quiere realizar un estudio económico que permita en primer lugar evaluar la contribución de la infraestructura del corredor ferroviario de mercancías de altas prestaciones en su fase de construcción a la producción y empleo regionales. Posteriormente este estudio se completará con la valoración de los efectos que podría inducir la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura sobre la competitividad, la productividad y el empleo de la comunidad extremeña. El estudio se completa con un análisis ambiental donde se modelizan las emisiones de CO2 y se cuantifica el ahorro económico que la reducción de emisiones produce a la administración.

Aspectos ingenieriles y técnicos de la construcción de la línea ferroviaria de mercancías de altas prestaciones en Extremadura y su efecto en la competitividad económica extremeña Primera Parte

Aspectos ingenieriles y técnicos de la construcción de la línea ferroviaria de mercancías de altas prestaciones en Extremadura y su efecto en la competitividad económica extremeña Segunda Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s