El PSOE vota NO a la mejora del servicio ferroviario Sevilla-Plasencia porque los extremeños somos pocos y pobres y no hacemos rentables las infraestructuras

El PSOE pasa de mejorar el servicio ferroviario Plasencia-Cáceres-Mérida-Sevilla y vota NO a la propuesta de pronunciamiento de Unidas por Extremadura, con el voto a favor de PP y Ciudadanos. El PSOE vota no porque dice que al ser la línea tan lenta y con tal mal horario y servicio que la gente prefiere irse en coche, aunque se emitan gases efecto invernadero y la gasolina sea cara. Según el PSOE las OSP le salen caras al gobierno y Extremadura no tiene perspectiva de ganar de nuevo población ni atractivo para llenar esos trenes. Que mejorar el transporte público por lo del cambio climático que no es rentable. También le aconseja a Unidas por Extremadura que vuelva al Pacto por el ferrocarril extremeño, para seguir diciendo sí al AVE y dejar morir de abandono y desidia al ferrocarril convencional. Que es mejor cerrar las taquillas de las estaciones extremeñas, porque con la no subida del SMI en territorio extremeño, que no van a tener dinero para ferrocarril. Que somos pobres, y una región con muy poco futuro, que si acaso el AVE a Castilblanco, para el casino Elysium y que no nos podemos permitir el tren público a Sevilla. Penoso el PSOE de Extremadura de Fernández Vara. Dice que están haciendo un plan de movilidad, ¿ahora?, ¿sacan mayoría absoluta sin los deberes hechos? Una pena, los demás debemos ser peores

 

 

Esta es la propuesta de pronunciamiento de Unidas por Extremadura:

A LA EXCMA. SRA. PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Irene de Miguel Pérez, Portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) en la Asamblea de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 217 y 218 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente PROPUESTA DE PRONUNCIAMIENTO SOBRE AUMENTO DE LAS RELACIONES FERROVIARIAS ENTRE SEVILLA Y PLASENCIA, para su debate ante el Pleno de la Cámara:

JUSTIFICACIÓN

Del trazado de ferrocarril de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón solo queda infraestructura activa en Extremadura, desde diciembre de 1984, fecha de supresión de estos servicios N-S, en los tramos de Fuente del Arco a Cáceres, y desde Cáceres a Plasencia. Ambos tramos no están operativos entre sí, tal como se ve en la imagen, sino con relaciones independientes e inconexas.

Ya es historia que este itinerario conectaba entre sí tres capitales autonómicas (de Andalucía, Extremadura y Asturias), además de otras cuatro capitales provinciales (Cáceres, Salamanca, Zamora y León) junto a numerosas ciudades importantes como Zafra, Plasencia, Béjar o el mismo Gijón.

La lucha de grupos y entidades sociales en favor del Tren Convencional, especialmente el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata desde 2010, ha obtenido ciertos resultados en inversiones recientes en la antigua línea. Esto se ha producido en tramos de Sierra Morena de Sevilla, Puente de la Rivera de Usagre, tramo Llerena a Usagre (en el que se limitó la velocidad a 40 Km/h), y Mérida a Cáceres. Con esto, la sociedad en general y todas las personas viajeras en particular, hemos conseguido acortar en tiempo entre Cáceres y Sevilla en unos 20-25 minutos.

Con todo, la relación entre Plasencia y Cáceres, que podía ser directa y continuada, sigue imposibilitada por la injusta actitud de ADIF y Renfe de conectar estas dos ciudades, a pesar de la petición expresa reflejada en acuerdos unánimes de ambas capitales, la del Jerte y la de Andalucía. Más aún cuando la demanda es creciente y las oportunidades de esta relación directa, innegables.

Las circulaciones horarias actuales son bien patentes:

A) Una relación diaria de I/V entre Cáceres y Sevilla

B) Cuatro relaciones diarias de I/V entre Cáceres y Plasencia

La Asamblea de Extremadura, debe recoger las iniciativas de las tres ciudades principales implicadas (Sevilla, Cáceres y Plasencia) que así ya lo han manifestado, aprovechando las mejoras infraestructurales reseñadas y las reducciones obtenidas en los tiempos de circulación. Todo ello, además, de un contexto de incremento de la demanda en las personas viajeras y, especialmente, por una apuesta decidida de disminución de viajes privados y reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que nos abocan a una crisis climática ya presente.

En virtud de lo expuesto, la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a:

EXIGIR TANTO AL MINISTERIO DE FOMENTO COMO A RENFE Y ADIF QUE LA CIRCULACIÓN DIARIA ENTRE CÁCERES Y SEVILLA SE INCREMENTE DE UNA A DOS, AMPLIADA CON CONEXION DIRECTA DESDE PLASENCIA.

Mérida, a 22 de noviembre de 2019

La Portavoz del G.P. Unidas por Extremadura

Fdo.: Irene de Miguel Pérez

sevillaplasencia_page-0001sevillaplasencia_page-0002sevillaplasencia_page-0003

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s