El ferrocarril que queremos. Juan E. Mena Cabezas

Sin duda la renovación del puente de la rivera de Usagre y de los 18 kilómetros kilómetros que ya han finalizado hasta Llerena son una gran noticia de este Sur, periférico y campiñas, en el que nos encontramos.

Este punto negro del tráfico ferroviario peninsular ha pasado a la historia, por fin, aunque parece que no merecíamos estas migajas de inversiones en tren.

Se supone que los tiempos de recorrido de los servicios que llegan a LLerena desde Extremadura- y el único que va y viene a diario a Sevilla desde Cáceres- mejorarán en los tiempos y la velocidad. También en seguridad, claro. Para eso están las rectas que en el siglo XIX se trazaron, aunque los numerosos pasos a nivel que no se suprimen por ahora impedirán acortamientos efectivos. Por ejemplo, en el municipio de LLerena hay ocho, y dos de ellos en suelo urbano con proyectos del Ministerio de Ábalos, que la crisis se encargó de no sacarlos del fondo del cajón…Ni en la poscrisis.

No es comprensible que una linea estratégica para Extremadura, como esta de la antigua Ruta de la Plata, que es lo que nos queda con raíles entre Sevilla y Plasencia, tenga tan escasa circulación comunicando importantes ciudades t dos capitales autonómicas.

El hoy cuestionado Pacto por el Ferrocarril ni siquiera demanda esta conexión, también estratégica. Es la ya sabida lucha económica entre la alta velocidad y el ferrocarril convencional, el de todos, el público, el abandonado. Ya sabemos que la liberación ferroviaria próxima solo acaparará las líneas AVE, que, por cierto, han consumido el 24% de los 13.100 millones de euros de fondos europeos destinados a este fin. Y nuestro ferrocarril que comunica nuestras comarcas y pueblos, además de transportar nuestras mercancías (ojo, hecho diferencial), seguirá consumiendo migajas presupuestarias.

Mientras tanto se pavonea sobre políticas de sostenibilidad y de economía circular, cuando solo el tren convencional cumple esos requisitos. De la emergencia climática, muy directamente relacionada con el transporte, hablaremos en otra ocasión.

Juan Eugenio Mena Cabezas. Llerena.

Cartas a la Directora. Diario HOY Badajoz

 

WhatsApp Image 2019-09-15 at 17.26.01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s