¿Por qué bicis al tren?

Diferentes colectivos preocupados por la movilidad sostenible y el mundo de la bicicleta, como Bici-Acció Ecologista Agró, celebraron la festividad de “Sant BiciTrin” en la estación del Norte del Cap i Cassal. Un centenar de ciclistas participaron en esta convocatoria, que consistía en darse besos y abrazos en defensa de la intermodalidad Bici+Tren. Porque el amor intermodal entre ciclistas y el ferrocarril está hasta ahora limitado: los retrasos y la escasez de servicios que presta RENFE, que es necesario combatir palmo a palmo y beso a beso.

La bicicleta y el tren nacieron en el siglo XIX y desde entonces han sido dos medios de transporte que se han amado y complementado perfectamente. Sin embargo, RENFE continua empeñada en acabar con esta buena relación, la de Bici+Tren, que nos permite  viajar con una huella ecológica mínima. Por eso, para denunciar la carencia de servicios que presta RENFE a los ciclistas y las sus continuos recortes que disminuyen la intermodalidad entre el ferrocarril y nuestra amiga de dos ruedas, el pasado viernes 14 de febrero Valencia en Bici-Acción Ecologista Agró celebró “Santa Bicitren” en la Estación del Norte de la capital del Turia.

Esta convocatoria, organizada conjuntamente con otras entidades vinculadas al mundo de la movilidad sostenible, congregó a un centenar de ciclistas que, con besos y abrazos, reivindicaron  el amor intermodal entre la bici y el tren. Esta modalidad de viaje, además de ser respetuosa con el territorio por  la práctica ausencia de gases de efecto invernadero (especialmente si la comparamos con el automóvil privado), es un derecho al que no0 podemos renunciar como ciudadanos. Y también es una oportunidad para el desarrollo económico y social a través del ciclo-turismo, una herramienta olvidada y castigada por RENFE y sus recortes.

A quien pueda pensar que somos unos nostálgicos o unos románticos de un tiempo pasado, los respondemos que es precisamente todo el contrario: si hay futuro para los viajes en bicicleta, este futuro va en un tren. Es nuestro derecho y nuestra obligación es reivindicar, palmo a palmo y si hace falta beso a beso, el amor entre nuestra amiga de dos ruedas y el ferrocarril. Porque queremos viajar sin contaminar y disfrutando del paisaje y la natura. Por eso, amamos y defendemos el tándem Bici+Tren!!!.

Un tren de todos y……para todos

Mientras en otros países de nuestro entorno las compañías ferroviarias apuestan por la intermodalidad bici y tren, en España esta intermodalidad sólo parece tener interés para las empresas ferroviarias autonómicascomo FGV, ETB o FGC que es la empresa que más ha hecho por fomentarla.

El caso de Renfe Operadora es bien distinto. Es una Entidad Pública Empresarial que recibe aportes del Estado y por lo tanto es patrimonio de todos los españoles. Sin embargo, y siguiendo las directrices de la ley de ordenación de los transportes terrestres goza de autonomía para la consecución del por ley obligado equilibrio financiero lo que la lleva a negar muchas veces servicios públicos mínimos discriminando ciudadanos por su lugar de residencia u otras razones hasta el punto que parece que el mejor tren para Renfe es el que no existe.

Una empresa que cambia de directivos cada vez que cambia el ministro de Fomento, que funciona en régimen de monopolio y se mantiene gracias a las aportaciones del Estado, debe responder a las necesidades deTodos los ciudadanos que la pagamos. Es claramente una empresa dependiente del ministerio de Fomento y éste es responsable subsidiario de que Renfe Operadora preste servicio a todos los ciudadanos y no sólo a los que por las razones que sean, sus directivos consideren como “rentables”.

Los que queremos ejercer nuestro derecho a l amovilidad mediante la intermodalidad bici y tren tenemos serios problemas con Renfe Operadora.

Primero, por que sus directivos cambian constantemente y hacen y deshacen la labor de muchos años de trabajo (la compra de los trenes TRD en 1999 dejó en papel mojado la normativa favorable al bicitren emanada de la entonces Presidenta de Renfe en 1993 Mercé Sala).

Segundo, porque debido a la estructura de reinos de taifas de la que está dotada, las decisiones favorables de unos departamentos son anuladas por la falta de interés de otros (Gerencia y trabajadores de Cercanías Valencia apoyan la bici en el tren y los jefes en Madrid no, la dirección comercial de Media Distancia intenta buscar soluciones al espacio para transportar bicis que mantenimiento de trenes deniega…)

Tercero, porque Renfe se escuda en su cara de empresa privada para no responder a las necesidades sociales más que por anuncios sin contenido que hablan de compromiso social y medioambiental como el llamado tren de valores que figura en la Web, pero que a la hora de la verdad no satisface las necesidades sociales y medioambientales de unos clientes que hacen ellos si, labor social y medioambiental.

Cuarto, porque ni siquiera saben hacer negocio: Para los directivos de Renfe no hay mejor tren que el que no circula ni mejor servicio que el que no se da. Hay corredores que se mantienen porque los déficits de explotación son cubiertos por las comunidades autónomas. Si uno cobra igual funcione o no el tren, ¿Qué más da que el gobierno de Aragón subvencione la falta de viajeros porque se pusieron en servicio entre Zaragoza y Valencia unos trenes que tiraron del tren a unos usuarios numerosos y en crecimiento en ese corredor (pues da acceso a la vía verde más larga de España) o que esta decisión haya influido negativamente en las posibilidades presentes y futuras del turismo rural en la provincia de Teruel? ¿Por qué se niega el transporte de bicis en corredores de baja demanda como el Madrid-Soria y otros dónde el cicloturismo puede ser fuente futura de riqueza? Prefieren continuar llevando trenes vacíos antes queadaptar un espacio en estos para la gran demanda de usuarios de la bici en esos corredores.

¿En que quedamos, Renfe es una empresa de servicio público o una empresa cuyo objetivo es hacer negocio? Tal vez, ninguna de las dos cosas pues vemos que en el resto de Europa tanto las empresasprivadas británicas como empresas públicas como la francesa SNCF, la suiza SBB o la alemana DB y otras, potencian esta combinación tan beneficiosa para ambas partes.

http://www.conbici.org/bicisaltren/

Screen Shot 2019-06-15 at 02.19.58

Screen Shot 2019-06-15 at 02.20.41

Porque la bicicleta y el tren nacieron juntos y se complementaron

La bici en el tren no es algo nuevo, nacieron juntos en el siglo XIX y se complementaron perfectamente. A lo largo del siglo XX se fueron distanciando cuando la “cultura” del automóvil se adueñó de la sociedad hasta el punto de que ferrocarril y bicicleta comenzaron a dejar de combinarse, a la vez que languidecían cada uno por su cuenta. Aun así, resistieron en algunos países avanzados de Europa, y hoy de cara a la movilidad necesariamente sostenible del siglo XXI, no debería haber gestor ferroviario o gobierno que menospreciara el papel que ambos cumplen juntos.

Screen Shot 2019-06-15 at 02.20.53

¿Por qué bicis al tren?

Porque la combinación de ambos medios de transporte procura con muy bajo coste económico, social y medioambiental la consecución del Derecho a la Movilidad:

Un derecho que se satisface en este caso a precios monetarios asumibles para la mayoría de la población, con una baja tasa de accidentes, que ocupa menos espacio que el modelo basado en la carretera, con bajas emisiones de CO2 y otros contaminantes y con altos rendimientos energéticos.

-Si la bici no puede competir con el automóvil en la carretera, ni el tren en los espacios urbanos la complementariedad de ambos es una forma de transporte ampliamente competitiva con el automóvil privado: Tanto en lo que se refiere a costes monetarios individuales (compra de bono transporte + adquisición y mantenimiento de la bicicleta/as o préstamo de bicicletas públicas, frente a la compra y mantenimiento del automóvil y el combustible para moverlo) como los costes monetarios del Estado (compra y mantenimiento de trenes, construcción y mantenimiento de la red ferroviaria, costes empresas ferroviarias dependientes de la administración, frente a la construcción y mantenimiento de la red viaria, enormes costes sanitarios, costes en personal de tráfico), como al tiempo invertido en los desplazamientos.

Una posibilidad a tomar en cuenta sabiendo que en Holanda se calcula que se producen al menos 25 millones anuales de combinaciones bici y tren (especialmente mediante el sistema biciaparcamiento + tren + biciaparcamiento), o el casi millón de bicicletas transportadas anualmente en los ferrocarriles alemanes.

Screen Shot 2019-06-15 at 02.21.06

Porque es una herramienta de primer orden para amortiguar el Cambio Climático.

-Tabla comparativa de emisiones contaminantes:

Consumo de energía primaria

Coche=100, autobús=30, tren=34, bicicleta=0

Dióxido de carbono

Coche=100, autobús=29, tren=30, bicicleta=0

Óxidos denitrógeno

Coche=100, autobús=9, tren=4, bicicleta=0

Hidrocarburos

Coche=100, autobús=8, tren=2, bicicleta=0

Monóxido de carbono

Coche=100, autobús=2, tren=1, bicicleta=0

Porque somos europeos y porque fomenta el turismo sostenible.

Muchas compañías ferroviarias de Europa consideran que la intermodalidad bici y tren es positiva para el “negocio”. Esto no es de extrañar pues la bicicleta amplia el radio de acción de los clientes del ferrocarril y a su vez atrae hasta el ferrocarril a potenciales clientes que viven o trabajan (o sencillamente se desplazan diariamente por los motivos que sean) hasta unos 8 Km. de distancia de las estaciones o de 60 o más Km. en el caso de desplazamientos turísticos. Es por ello que estas compañías implementan políticas que fomentan esta forma de transporte (establecimiento de aparcamientos seguros en las estaciones, establecimiento de puntos de alquiler, reparación y consigna de bicis en las estaciones, establecimiento de espacios adecuados para transportar bicicletas en la mayoría de sus trenes, publicidad adecuada de los servicios tren+bici que prestan …)

El cicloturismo es una actividad económica nada desdeñable: En los Países Bajos se ha calculado que la red de itinerarios ciclistas de larga distancia genera ingresos de, como mínimo, 7 millones de euros anuales.

Además, este tipo de turismo genera ingresos en el medio rural comparativamente superiores alque genera el turismo en automóvil pues el cicloturista hace más paradas y permanece más tiempo en las comarcas. Es por ello por lo que en España se ha dado impulso a la red de “vías verdes” y otros itinerarios semejantes sin que paradójicamente y paralelamente se haya potenciado la combinación bici y tren.

 El cicloturismo es extremadamente dependiente de la combinación bici y transporte público y especialmente con los transportes ferroviarios razón por la cual en Españaesta seriamente amenazada su continuidad.

Screen Shot 2019-06-15 at 02.21.17

 

 

Consideraciones importantes al transportar la bici en el tren

En países como Francia, Austria, Hungría y Alemania entre otros llevar la bicicleta en el tren es bastante accesible, pero en España debemos tener en cuenta algunos puntos, según el tipo de tren.

Los trenes de Cercanías

Puede que quieras moverte entre localidades cercanas en este tipo de trenes, para hacer una excursión, por lo que no está de más echar un vistazo a su normativa.

En estos trenes se puede viajar con una bicicleta por pasajero siendo gratuita su transporte, siempre y cuando llevemos nuestro billete.

El problema que tenemos al transportar la bicicleta en un tren de cercanías es que no se garantiza al cien por cien el acceso al tren si la ocupación del mismo fuera muy alta.

En el caso en que no se nos permita acceder al tren por ir muy lleno, la única opción que nos queda es esperar a otro tren, si lo hubiera o solicitar la devolución del billete.

Si tenemos la posibilidad de subir a bordo, deberemos buscar los espacios señalizados para estacionar las bicicletas y en ningún caso obstaculizar pasillos o zonas con asientos abatibles.

La bicicleta en el tren

El máximo de bicicletas que pueden ir por plataforma dependerá siempre en última instancia de “Atención al Cliente”, desgraciadamente no lo podemos saber con antelación, lo cual dificulta mucho la organización de una excursión.

Los trenes de media y larga distancia

Aquí sí que hay que tener en cuenta algunos factores si quieres tener un plácido viaje transportando tu bici en el tren.

En los últimos años, Renfe ha cambiado la normativa haciendo más sencillo el viajar con bicicletas para los cicloturistas o cualquier otro viajero.

En un tren, las bicicletas pueden ser consideradas como equipaje de mano o equipaje especial, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las bicicletas como equipaje de mano pueden llevarse plegadas o desmontada.

Plegadas. Esta es la situación más sencilla, ya que en este caso basta con cerrar tu bici para que puedas depositarla en los maleteros o en las baldas habilitadas para el equipaje de mano.

Desmontada. En el caso de que fuera desmontada deberá ir dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres (ancho-largo-fondo) 180 cm.

Nota:

En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda, en el resto de trenes sí.

Transportar la bicicleta en el tren como equipaje especial

Si se viajara en el AVE, Larga Distancia y Avant en trayectos nacionales con una bici convencional que superara las medidas citadas anteriormente, la bicicleta debería ir plegada o desmontada dentro de una funda. En ningún caso, podría superar las siguientes dimensiones: 120 x 90 x 40 cm (largo-alto-ancho). Además, los pedales deben desmontarse y el manillar girarse 90°.

En esta situación, existe una salvedad al llevar la bicicleta en este tipo de trenes: el haber contratado compartimentos privados con camas o literas.

Si fuera en camas, la tarifa familiar permite llevar como máximo dos bicicletas.

En el caso de ser literas solo se admitirá un máximo de 2 bicicletas por departamento.

Este servicio es gratuito, siempre y cuando lleves el billete de tren correspondiente.

Transporte de la bicicleta sin desmontar

En los trenes de Servicios de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico se aplica una normativa similar a la que rige en los de cercanías.

Así, se puede llevar una bici por pasajero siempre que no se obstaculice el paso de los demás viajero usando para ello las zonas habilitadas.

Por último, en estos trenes se aplica un recargo de transporte de 3€ siempre que el viaje supere los 100 km, de lo contrario el servicio es totalmente gratuito.

No obstante, el límite de transporte de bicicletas por tren se podrá limitar si la compañía lo cree necesario.

Consejos prácticos para llevar la bicicleta dentro de un tren

  • Es importante llevar siempre un pulpo que sirva para amarrar nuestra bicicleta a algún elemento del tren evitando así posibles accidentes. Si se llevan alforjas, es importante desmontarlas antes o una vez subidos al tren para aprovechar y mejorar el poco espacio disponible.
  • En la mayor parte de los trenes de Media Distancia están señalizados los espacios para llevar bicicletas (en uno o los dos extremos del tren en los modelos más antiguos y en el coche del medio en los nuevos trenes de Media Distancia e Intercity). Hay que fijarse en estas zonas específicas a la hora de acceder al tren. Hay dos tipos de señalización: la que indica propiamente el espacio de bicicletas y la que señala en forma de flecha hacia dónde hay que dirigirse para encontrarlo.
  • La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.

En definitiva, la normativa del tren ha mejorado en los últimos años para dar la posibilidad a los cicloturistas de viajar con sus bicis, pero aún queda por hacer.

Esperemos que en un futuro no lejano viajar en tren sea algo fácil y que el binomio “tren + bicicleta” sea una opción que amplíe nuestras escapadas sobre todo de corta distancia.

¿Te animas a subir al tren? Eso sí, no te olvides la bici.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: