Comparativa modelos de ferrocarril, cambio climático y Reapertura de la Ruta de la Plata

Estamos en campaña electoral y los partidos políticos se muestran favorables a las reivindicaciones habituales de las clases populares. Una de las que más han sonado, ha sido la de un tren adecuado que facilite la comunicación entre los ciudadanos y que nos evite sufrir percances indeseados y larguísimos tiempos de viaje. Parece que hay unanimidad, todos los políticos quieren y prometen un tren digno pero, teniendo en cuenta la amplitud y relatividad del término, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, quiere poner cara a ese tren. Por ello, ha entregado a los diferentes Partidos Políticos de Extremadura una encuesta que aclare y concrete las intenciones de cada uno de ellos respecto al tren en Extremadura.

En concreto la encuesta ha sido entregada a Izquierda Unida, Podemos, Equo, Ciudadanos, PP, PSOE y Extremeños. En cuanto tenga las respuestas, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata las dará a conocer a los medios de comunicación para que lleguen al mayor número de extremeños posible y puedan así conocer los proyectos que cada uno de los partidos tienen para nuestra Comunidad.



El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, ante las próximas convocatorias electorales y especialmente las Generales de 28/04 y Autonómicas de 26/05, plantea una serie de cuestiones a las diversas formaciones políticas que concurren a ellas.

Siendo un movimiento social centrado en un modelo de desarrollo territorial sostenible del oeste peninsular en general, y de la defensa del ferrocarril convencional y del eje que conformaba la Ruta de la Plata en particular, pide a los actores y formaciones políticas su posición y explicación a los siguientes temas de actualidad:

1.-Si está a favor de que el trazado ferroviario Sevilla-Gijón o Ruta de la Plata (con exten-siones a Huelva y Algeciras y sin servicio entre Plasencia y La Bañeza) forme parte de la Red Transeuropea de Transporte, pendiente de aprobación en la U.E. En ese caso, qué haría.

2.-Si cree necesario un estudio –más allá de las dos páginas insustanciales de Adif remitidas a la Admón. regional- para determinar la adecuación, o no, de la traza actual, con las consiguientes reformas y mejoras del trazado, muy anticuado por su abandono. En ese caso, qué haría al margen de los incumplidos acuerdos del Congreso y los parlamentos regionales.

3.-Si apoya la ampliación de los servicios ferroviarios actuales entre Sevilla y Cáceres hasta Plasencia. En ese caso, qué haría.

4.-Si está de acuerdo con la iniciativa del PSOE de un nuevo trazado entre Plasencia y Salamanca, directo y sin paradas intermedias, en vez de actualizar el trazado original  con sus correspondientes estaciones en uso.En ese caso, qué haría. (*)

5.-Si apoyará, con medidas presupuestadas, efectivas y a corto plazo, un cambio de modelo de transporte priorizando el sistema público de transporte, especialmente el FFCC Convencional, frente al AVE con su ineficiencia  energética y social.En ese caso, qué haría. ¿Apoyaría una Moratoria y Auditoría AVE que permitiera revertir las inversiones en el tren convencional de la mayoría social?




PROGRAMASCOLOR

 

 

PP
Se ha abstenido o votado en contra de reabrir el corredor. En Béjar propusieron una estación de AVE lo más cerca posible de la ciudad. Parece más proclive a la defensa de un ferrocarril para las élites, para la gente que vive en las ciudades más grandes y a la construcción de nuevos trazados con los daños colaterales ambientales que suponen.
Impulso Red Alta Velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción: corredores Mediterráneo, Noroeste, Norte, de Extremadura y Atlántico/ Mediterráneo. Conexión ferroviaria basada en capitales de provincia. Recargas de gas y batería en más puntos de la geografía española. No mencionan malla ferrocarril convencional España vaciada
PSOE
La Ruta de la Plata no es para ellos relevante.  

Junto con Unidas Podemos votaron realizar informe para la toma de decisiones sobre el mejor trazado. Pero según su programa electoral, o bien no está interesado en abrir esta línea y de estarlo en un futuro sería como AVE. En abril de 2018, en la oposición, presentaron PNL Reapertura en Congreso pero no le dieron curso.

-El PSOE es claramente pro AVE, como expresa su programa electoral 2019 y arrincona el modelo de ferrocarril convencional que da servicio a las comarcas.

-Pacto de Estado, que, garantice cumplimiento plan ferroviario de alta velocidad en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías y otras actuaciones relevantes, como corredores Mediterráneo y Atlántico.

 

PODEMOS
En julio de 2017 presentaron PNL Reapertura aprovechando y mejorando la  traza antigua, pues según práctica recomendada para líneas de velocidad alta, muchas veces supone un gran ahorro para inversión y mantenimiento de la infraestructura y no supone mucho más tiempo de viaje. El PSOE para apoyarla introdujo enmienda de que se estudiase nuevo trazado.
– Fomento de I+D+I en coche eléctrico, baterías, red de recargas.

-Ayudas reconversión sector auto  

-Fomento del transporte ferroviario de calidad electrificado que cohesione territorios, empezando por los que tienen mayores deficiencias y facilite la movilidad reduciendo emisiones GEI. 

+ Servicios de corta y media distancia (metro, cercanías/ rodalies, regionales) para atender demanda municipios de+ de 20 000.

CIUDADANOS
Ha votado a favor de las iniciativas en ayuntamientos,  pero en Madrid en contra,  en su programa electoral defiende movilidad basada en el transporte individualizado o colectivo por carretera, fía todo al coche eléctrico por inventar.  El ferrocarril Sevilla-Gijón no es para ellos relevante. Basta con las autopistas y los combustibles fósiles mientras se desarrollan otras tecnologías.
Son muy críticos con el modelo AVE y el dispendio que le supone a España y señalan que serán exigentes con las evaluaciones previas  de rentabilidad económica y social.

Más inversión en la Red de Carreteras, para garantizar seguridad vial, también motos y bicis

Impulso de la movilidad de proximidad y los corredores de transporte Mediterráneo y Atlántico.

España liderará la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones. 

 

EQUO
-La ruta de la Plata tiene un gran potencial de uso, pues entre Galicia, Portugal y las provincias entre Asturias y Sevilla viven 15 millones de personas, más que la España vaciada, por su patrimonio cultural, agrícola y natural es el                                    paraíso en la periferia.

-Para la Reapertura de este corredor debe considerarse la opción de utilizar la traza actual, esto se ha hecho en Alemania e Italia y ha supuesto un gran ahorro económico y medioambiental.

-Para combatir mejor cambio climático: malla de ferrocarril electrificado que conecte zonas urbanas y periurbanas, media y larga distancia.

-Potenciar bicicletas y un vagón para las mismas en el tren.

-El ferrocarril es el medio de transporte más eficiente desde un punto de vista energético, debe utilizarse también para mover mercancías. Los camiones pueden ir en vagones cuando haya ferrocarril (autopistas ferroviarias)

-Unir los corredores ferroviarios a puertos y a empresas que vayan a utilizar el ferrocarril

IZQUIERDA UNIDA
Reivindica Reapertura desde su cierre en 1985. Ha apoyado  iniciativa en todas las instituciones.

– Modelo de ferrocarril público, social, ecológico y sostenible, incluyendo las mercancías.

-Malla de ferrocarril convencional que vertebraría el territorio español, no solo de forma radial, también transversal con corredores Gijón-Sevilla, Cantábrico, Vasco Aragonés, etc.

-Utilizar trazas de ferrocarril preexistentes como medio de ahorrar costes y daños ambientales.

 

-Fomento de transporte colectivos y no motorizados.

-Sistema multimodal e integral de transporte, de carácter universal y público. 

-Fomento del ferrocarril electrificado público tanto en cercanías como en media y larga distancia.

-Oferta de servicios y modelos tarifarios del transporte público que fomenten el uso del ferrocarril público.

-Fomento del transporte de mercancías por tren y también de las “autopistas ferroviarias”

 

RESPUESTAS RECIBIDAS A NUESTRA ENCUESTA

000200030001

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s