Admitida la queja al Defensor del Pueblo por la Reapertura del Ferrocarril Gijón-Sevilla

El Defensor del Pueblo ha contestando a nuestro escrito de queja y nos informa que se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Subsecretaría de Fomento al entender que la queja del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

 

 

 

depu

 



Estos son los escritos remitidos a la institución del Defensor del Pueblo y los remitidos al Ministerio de Fomento.

 

 

Estimado Ministro de Fomento,

En los últimos años el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, como tal o a través de las diferentes plataformas y colectivos partidarios de la Reapertura de la línea Plasencia-Astorga y en general de la mejora del trazado entre Sevilla y Gijón,  han presentado iniciativas en diferentes ayuntamientos, asambleas y/o Parlamentos Autonómicos y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados contando con la complicidad de algunos de los representantes de la soberanía popular en los mismos. Cuando las mismas se han aprobado,  se ha instado sea al Gobierno o al Ministerio de Fomento, además de a otras instituciones, para que tuviera a bien poner en marcha las acciones y medidas que se le solicitaban. Destacamos las resoluciones aprobadas a favor de la Reapertura y/o mejora del Ferrocarril de la Plata:

  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) el 30 de abril de 2013 instando al gobierno central, a través del Ministerio de Fomento para que intensifique los trabajos y estudios técnicos pertinentes, encaminados a posibilitar la apertura de la línea Ferroviaria de la Ruta de la Plata, así como la dotación presupuestaria necesaria para hacer realidad su puesta en marcha.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Astorga (León) el 25 de mayo de 2017 instando al gobierno central, a través del Ministerio de Fomento para iniciar los trámites oportunos para la Apertura de la Línea Ferroviaria de la Ruta de la Plata.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo (León) el 25 de mayo de 2017 instando al gobierno central, a través del Ministerio de Fomento para iniciar los trámites oportunos para la Apertura de la Línea Ferroviaria de la Ruta de la Plata.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de La Bañeza (León) el 26 de mayo de 2017 instando al Ministerio de Fomento para iniciar los trámites oportunos para la Apertura de la Línea Ferroviaria de la Ruta de la Plata.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Mérida  (Badajoz) el 29 de mayo de 2017,   instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario del servicio ferroviario Sevilla-Gijón, así como se realicen las inversiones necesarias  en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados, junto con la mejora de la red existente.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Llerena (Badajoz) el 29 de mayo de 2017, instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario completo Sevilla-Gijón y las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones del Estudio de Viabilidad sobre la Reapertura del tramo Plasencia-Astorga, comprometido hace algunos años. Al tiempo que se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de León el 2 de junio de 2017  instando  al Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento para que inicien los trámites oportunos  para que en el plazo lo más breve posible se produzca la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata con las frecuencias y servicios necesarios.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Zamora el 30 de junio de 2017  instando  al Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento para que inicien los trámites oportunos  para que en el plazo lo más breve posible se produzca la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata con las frecuencias y servicios necesarios.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Salamanca el 7 de julio de 2017 instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado y a realizar las inversiones necesarias en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios que se realicen.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Cáceres el 20 de julio de 2017 instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón en todo su trazado y las inversiones necesarias en los PGE atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Guareña (Badajoz) el 28 de julio de 2017 instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario completo Sevilla-Gijón.
  • Resolución 665/IX, subsiguiente a la Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara 78/IX por la que la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a incluir la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia en la Red Básica Ferroviaria Transeuropea. Y a estudiar soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata ya sea mediante una infraestructura convencional de altas prestaciones y/o aprovechando la antigua línea en su trazado más favorable, y poner en servicio, lo antes posible el tramo de Extremadura con conexión a la Estación LAV de Plasencia. Planificar un calendario de estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios, que permita fijar plazos de desarrollo y ejecución de las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, así como la instalación de material fijo…Rehabilitar las estaciones…Acelerar la licitación de los estudios de demanda, técnicos, económicos y medioambientales necesarios para la evaluación de la viabilidad de este corredor…Potenciar las soluciones técnicas que se basen en una máxima reutilización de los trazados, estaciones, edificios actuales mediante su rehabilitación…
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla el 29 de septiembre de 2017 instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado y a realizar las inversiones necesarias para que se programe la mejora y puesta en marcha de la mencionada vía ferroviaria
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres) el 3 de octubre de 2017 instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón en todo su trazado, como justa alternativa por ferrocarril, por las necesidades sociales, económicas y ambientales.
  • La Comisión de Fomento, en su sesión de 29 de noviembre de 2017 aprobó con modificaciones la la proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar el funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia…realizando, a la mayor brevedad posible , el estudio sobre el trazado más adecuado a las demandas ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación para su puesta en servicio…Comprometer presupuestos para su inicio, en el marco del año entrante, de los estudios ferroviarios…Rehabilitar estaciones…
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera (Cáceres) el 25 de enero de 2018 instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón en todo su trazado, como justa alternativa por ferrocarril, por las necesidades sociales, económicas y ambientales.
  • Proposición no de Ley relativa a la recuperación de la conexión ferroviaria del Oeste Peninsular del  Parlamento de Andalucía ,  aprobada el 15 de febrero de 2018, se muestra a favor de que el Ministerio de Fomento impulse la línea Zafra-Huelva. Recuperar la comunicación ferroviaria Sevilla-Zafra, con una actuación integral que la dote de electrificación y eleve las velocidades a 120 Km/h, para que forme parte de la Red Básica ferroviaria europea sobre la trazada existente, que ya tiene el impacto ambiental asumido, con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias acordes con los tiempos actuales y con las necesidades del transporte de mercancías…Realizar los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que en un año puedan licitarse entre los respectivos tramos comarcares correspondientes, las obras de adecuación de la plataforma, así como la instalación el material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas de seguridad necesaria….Rehabilitar estaciones…
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Tocina (Sevilla) el 22 de febrero de 2018  instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado y a realizar las inversiones necesarias para que se programe la mejora y puesta en marcha de la mencionada vía ferroviaria
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia (Cáceres) el 22 de febrero de 2018  instando al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias en los PGE atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados hasta la fecha sobre la viabilidad de la apertura del tramo Plasencia-Astorga comprometido hace muchos años y que al tiempo se programen las inversiones necesarias para la mejora de la red existente.
  • Moción aprobada por el Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Brozas (Cáceres) el 23 de febrero de 2018  instando al Ministerio de Fomento a restablecer el itinerario del servicio ferroviario Sevilla-Gijón, así como se realicen las inversiones necesarias  en los PGE, atendiendo a las conclusiones de los estudios realizados, junto con la mejora de la red existente.

Entendemos que como proponentes de las diferentes iniciativas institucionales que concejales y diputadas o diputados han tenido la amabilidad de defender y en todo caso como ciudadanos representados y concernidos  por las decisiones tomadas en estos órganos de gobierno, entendemos que el Ministerio de Fomento ha recibido anteriormente a este escrito, todos los correspondientes a los diferentes ayuntamientos, Asamblea de Extremadura, Parlamento de Andalucía o comisión de Fomento del Congreso de Diputados., en los que se insta al Ministerio de Fomento,  bien sea directamente o a través de las Subdelegaciones del Gobierno, a las diferentes decisiones de órganos colegiados que se acaban de enumerar.

Es por ello que reiteramos lo que se ha instado al Ministerio de Fomento desde  las diferentes instituciones mencionadas y que se pueden resumir en:

  • Impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Astorga y Monfragüe.
  • Trabajar para incorporar esta línea a las que constituyen el corredor atlántico, dentro de los de la red Transeuropea de Transporte Ferroviario.
  • Realizar a la mayor brevedad posible, antes del fin del 2018, el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales según la PNL de la Comisión de Fomento.
  • Rehabilitar estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias.
  • Promocionar las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica al corredor occidental. Conexiones a los puertos de Gijón, Avilés, Huelva y Algeciras. Optimización de los tramos que atraviesan Sierra Morena, desde Sevilla a Zafra y desde Zafra a Huelva.
  • Adecuación de horarios y precios para potenciar el ferrocarril convencional de modo que el transporte público merezca la pena respecto al vehículo particular.

Se adjunta dossier de todas las iniciativas favorables en ayuntamientos, asambleas, parlamentos y Congreso de los Diputados.

 

0001

0002

image

0004

0005

 

Y este fue el escrito inicial al Defensor del Pueblo:

 

A/A DEFENSOR DEL PUEBLO

Entre Gijón y Sevilla a 22 de julio de 2018

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata plantea esta queja al Ministerio de Fomento, una queja con muchas voces y más de 33 años, por la Reapertura del Ferrocarril Palazuelo-Astorga cerrada el 1 de enero de 1985.

EXPONE:

PRIMERO.- Se adujo para su cierre falta de rentabilidad. Sin embargo, en 1988 comenzaron las obras del AVE Madrid-Sevilla, que según el informe“Contabilidad Financiera y Social de la AV en España”, de FEDEA de 2013, tiene una ratio “beneficio de la explotación/coste de la inversión” del 11 %. Así en 2013, mientras que los beneficios de explotación apenas superan los 600 millones, el valor descontado del coste de inversión ascendería a 5.585 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en la infraestructura se recuperarían en el largo plazo apenas 11 céntimos.

SEGUNDO.- La falta de rentabilidad del modelo AVE se ha denunciado en varios informes técnicos y académicos, también por los Tribunales de Cuentas de Portugal, Francia, España y la UE. Los dePortugal y Francia porque ven más sostenible modernizar el Ferrocarril Convencional, limitando la AV para zonas de gran tráfico. El TC de España informó en 2015 que el modelo de financiación del AVE arrojaba una “importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo”, dado su “elevado endeudamiento”. Según sus datos, a cierre de 2013, Adif AV acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros. En este informe se planteaba que ADIF como administrador de infraestructuras debía incrementar el canon a las operadoras para cubrir gastos. Ahora el canon es inferior al precio real y entre ADIF y RENFE subvencionan el billete para aumentar el número de pasajeros.

El Informe del TC de la UE de junio de 2018 señala que España, desde el 2000, había recibido 11.210 millones de euros, el 47,3%, del total de inversiones de la UE para infraestructuras AVE, los otros 27 países, por tanto, se habían repartido el 54% restante. Este dato es muy descriptivo del especial amor de España por el AVE.

TERCERO.- En el estudio denominado “Aproximación a la Geografía del despilfarro en España”, la Asociación de Geógrafos considera que se han despilfarrado en infraestructuras, cantidades próximas al 20 % del PIB. Denuncia esta asociación un afán de poner el AVE como imagen de España. No les ha importado ni su viabilidad económica ni la satisfacción de los intereses del conjunto de los ciudadanos.

CUARTO.- Dice el art. 138 de la CE que: “El Estado garantizará la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el art. 2, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español…” Pensamos que la elección del modelo AVE perjudica dramáticamente la posición de los que defendemos una malla de Ferrocarril convencional en el corredor de la Plata, o en otras partes de España.

QUINTO.- Se han aprobado iniciativas a favor de medidas para la Recuperación del Ruta de la Plata, en los ayuntamientos de León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Sevilla; en los parlamentos de Extremadura y Andalucía y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

SOLICITAMOS del Defensor del Pueblo ayuda para:

1. Impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías,realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual y las actuaciones necesarias, el coste y planificación para su puesta en servicio.

2. Comprometer presupuestos para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad.

3. Rehabilitar las estaciones aprovechando las edificaciones actuales cuando sea posible.

4. Promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica y social a este corredor.




Por el Movimiento por la recuperación del FF.CC. Vía de la Plata

Correo electrónico:movimientoporeltrenviaplata@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/MoTrenRutaPlata?lang=es

Facebook:https://www.facebook.com/MovTrenRutaPlata/

DOCUMENTACIÓN

Dossier De Iniciativas en Instituciones de representación popular

Dossier de Informes críticos con la insostenibilidad del modelo Todo Ave.

Informe FEDEA: Contabilidad Financiera y Social de la Alta Velocidad en España Ofelia Betancor Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Gerard Llobet CEMFI y CEPR

Informe “La Y vasca, un callejón sin salida” de EKOPOL para los sindicatos LAB y ELA

– “Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las dos últimas décadas” de Asociación de Geógrafos Españoles

TRIBUNAL CONTAS PORTUGAL: Projeto Ferroviário Português de Alta Velocidad

Cour de Comptes: Rapport “La Grande Vitesse Ferroviaire: Un modèle porté au-delà de sa pertinence

Tribunal de Cuentas: Informe fiscalización infraestructuras ferroviarias 2011-2103

European Court of Auditors “La Red de Alta Velocidad Europea: Más un mosaico poco efectivo que una realidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s