Escrito a la Junta de Extremadura contra el abandono del Ferrocarril Convencional en la región

Es necesario desarrollar y promover el estudio prometido que aclare la idoneidad futura de la Ruta de la Plata, como se recoge en el punto 5º del Pacto por el FFCC en Extremadura y que se deje de levantar y achatarrar vías que denotan una desidia preocupante por el futuro de Extremadura y de las regiones del Oeste interior.



El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, junto a las demás Plataformas del Oeste Peninsular reunidas en noviembre pasado en Zamora, llevamos años luchando por el desarrollo, promoción y fomento del tren convencional para que los ciudadanos de las comarcas y provincias más occidentales, el territorio más deprimido de nuestro país, puedan incrementar su escasa capacidad de movilidad, transportar sus mercancías y contribuir a combatir el cambio climático.

En este sentido, la Reapertura del Tren Ruta de la Plata cobra un significado especial por los múltiples beneficios que supondría para nuestras Comunidades, Provincias y Comarcas. Por ello, durante los años 2017-18 presentamos una PNL en la Asamblea/Parlamento/Cortes de las cuatro Comunidades y en el Congreso de los Diputados, amén de mociones en todas las capitales provinciales y diversos ayuntamientos de la Ruta que fueron aprobadas, pidiendo mejoras e inversiones junto a su Reapertura. Por el contrario, lejos de desarrollar y promover el estudio prometido que aclare su idoneidad futura –recogido en el punto 5º del Pacto por el FFCC  en Extremadura-, nada se ha avanzado aquí. Todo lo contrario, pues se ha procedido a levantar y achatarrar las vías para una vía verde que, sin duda, es un despropósito regional.

En Extremadura además, este Movimiento ha desarrollado múltiples iniciativas encaminadas a conseguir dicha Reapertura, a que se implanten dos viajes diarios de ida y vuelta desde Plasencia a Sevilla y a que se aumente la frecuencia de la línea Zafra-Huelva hasta un viaje diario mínimo. Igualmente que se realicen las obras necesarias para eliminar los numerosos y peligrosos pasos a nivel que existen en la actualidad, además de invertir urgentemente en los tramos Mérida a Castuera, Zafra a Guadalcanal, Zafra a Huelva, entre otros. Si bien las competencias pertenecen al gobierno central, no exime de la responsabilidad política y económica regionales. Son muchas más las necesidades de movilidad del pueblo extremeño que habría que estudiar para establecer una malla ferroviaria que comunique las diferentes comarcas entre sí y con todos nuestros vecinos, además de potenciar el casi inexistente tráfico de mercancías.

Aparte de la importancia que para el desarrollo social y económico de una comunidad o país tiene el modelo convencional del ferrocarril, tenemos un problema acuciante que debemos empezar a resolver ya mismo y que es el peligroso cambio climático, tal como todas las instancias internacionales y estudios científicos vienen aconsejando.

En este sentido, está demostrado que para combatirlo uno de los principales y más efectivos procedimientos que intervienen en las modalidades de transporte terrestre es el Tren Convencional que, con diferencia, mueve más viajeros y toneladas por unidad que los otros medios, por tanto menos contaminante en emisiones, menos ocupación de suelo  y más seguro.

Como ciudadanos preocupados por el deterioro físico -y emocional actual- del modelo de tren convencional que tanto necesitamos y por los efectos negativos para el clima del predominio del transporte privado, así como por la exagerada inversión en el modelo AVE que ha detraído recursos para el tren convencional y público, le solicitamos una reunión para poder informarle de nuestras propuestas y conocer la situación en la que se encuentran los diferentes proyectos sobre movilidad en la Comunidad. Todo ello con la esperanza y finalidad de poder acordar medidas concretas que nos hagan avanzar hacia un transporte público suficiente y sostenible, tanto de personas como de mercancías.

Por último, le rogamos que participe las peticiones antes indicadas a los actuales miembros del Pacto por el Ferrocarril, en su próxima reunión.

Estando seguros de su atención y receptividad, nos despedimos hasta próxima cita.

Juan E. Mena Cabezas

Miembro de la Coordinadora del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata

JUNTA DE EXTREMADURA. Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.  Avda. Luis Ramallo,  s/n. 06800, Mérida . Tel: 924-002000.


El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha pedido este jueves una moratoria en el proyecto de construcción del AVE de la región, ya que, a su juicio, el deterioro en el tren convencional “viene motivada por el exceso de inversión en la alta velocidad”.

Así lo ha indicado en declaración a los medios en Mérida un representante de este colectivo, Juan Mena, junto a su compañero Francis Reina, quienes han anunciado que otorgan al director general de Turismo en Extremadura, Francisco Martín Simón, el premio “Chatarra Ferroviaria”, por su “dejadez” ante la falta de estudios y alternativas a sus propuestas.

Mena ha criticado la decisión de Simón de construir, de la mano de ADIF, una vía verde en la antigua Ruta de la Plata para la promoción turística de la zona.

Tras precisar que esto no es ninguna solución, ha exigido que se paralicen los “achatarramientos” en Plasencia y que lo Extremadura necesita son buenas conexiones ferroviarias y no caminos verdes.

De igual modo, ha apuntado que la creación de un camino natural “vía verde” en este corredor ferroviario es “innecesario” porque ya existen la calzada romana o el Camino de Santiago.

Por ello, ha indicado que van a registrar dos cartas: una al director general de Turismo y la otra a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, con sus reivindicaciones.

El objetivo fundamental de estos dos registros es fomentar el tren convencional e intentar que se decrete una moratoria y auditoría AVE porque el “desastre” que hay en el ferrocarril convencional va parejo al exceso de alta velocidad, ha dicho.

España es el segundo país del mundo, tras China en kilómetros de líneas de AVE, pero es el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad por millón de habitantes y todo eso cuesta mucho dinero, el que han detraído del tren convencional, ha subrayado.

Por eso ha considerado “fundamental” recuperar líneas perdidas, no solamente la del tren Ruta de la Plata, sino rescatar conexiones con Portugal y una red en malla que comunique a todas las comarcas entre sí y no lo que llaman red del AVE, que es la rueda de la bicicleta, radial para que vaya todo el mundo a Madrid.

Por el contrario, proponen el premio por el “Apoyo al Tren Convencional” al escritor, periodista y naturalista Joaquín Araújo.

Finalmente, a preguntas de los medios sobre que el tren de sufrió un sabotaje en Torrijos (Toledo), ha señalado que las conclusiones no son todavía definitivas y es lamentable que se produzcan estas situaciones. EFE

Ver artículo en Finanzas

whatsapp image 2019-01-17 at 12.51.44whatsapp image 2019-01-17 at 12.51.43whatsapp image 2019-01-17 at 15.16.59whatsapp image 2019-01-17 at 15.16.59-2

0001-3whatsapp image 2019-01-17 at 12.51.42-2

whatsapp image 2019-01-17 at 15.16.58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s