Salir de la vía muerta: hacia la red básica europea. Plataforma Provincial Granada por el Tren

Cada vez son mas los que hablamos del tren y no exclusivamente del AVE, y la sociedad granadina podrá empezar también a hablar de nuevo del tren normal, del tren que tanto PP como el anterior PSOE, con sus políticas han querido liquidar.



Fidel Fernández Quesada, Julia Juguera, Carlos Peña Aguilera y Juan Pérez Unquiles



Cuando el pasado 26 de noviembre a las 7:35 horas, el Talgo de Granada a Madrid, con parada en Linares-Baeza, salió de la estación de Granada, el debate sobre el tren por fin cambio de sesgo, tras casi cuatro años de corte ferroviario y una aberrante planificación de la obra.

Cada vez somos más los que hablamos del tren no exclusivamente del AVE, y la sociedad granadina podrá empezar a hablar también de nuevo del tren normal, del tren que tanto PP como el anterior PSOE con sus políticas han querido liquidar. Con este escuálido servicio directo a Madrid ha empezado, tímidamente, a paliarse la inconcebible desconexión ferroviaria de más de tres años y medio que ha hecho a una ciudad patrimonio de la humanidad y con el monumento más visitado de España sufrir un injusto y arbitrario castigo ferroviario, sin comparación reciente con ninguna otra ciudad o capital de provincia española.

Y este Talgo viene preñado de la posibilidad de más conexiones ferroviarias. La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los ayuntamientos de Granada, Linares, Alcázar de San Juan, Tarragona, la Diputación de Granada y las Cortes Valencianas han adoptado acuerdos unánimes pidiendo la vuelta del Tren Hotel entre Granada y Barcelona. Desde la Plataforma Provincial Granada por el Tren, en estrecha colaboración con la Plataforma por la Recuperación del Tren Hotel Alhambra, hemos elaborado un texto de las mociones y de la Proposición no de Ley y estanos satisfechos de haber conseguido el acuerdo de fuerzas políticas dispares.

Ese deseable consenso, algo que exigimos a los políticos desde la ciudadanía, tiene que venir marcado por la apuesta por el ferrocarril de altas prestaciones y tráfico mixto, como así lo establece la Unión Europea en su proyecto de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) y de creación de la Red Básica Ferroviaria.

Esto significa que Granada, al estar incluida en el trazado del Corredor Mediterráneos, debe no perder la oportunidad de reclamar la definición de las actuaciones ene nuestra provincia para permitir el paso de todo tipo de trenes (viajeros y mercancías), reorientándolas desde el “respeto·” planteado `por el ministro de Fomento Sr. Ábalos y el apoyo a su calendario para disponer de la completa operatividad del corredor en el horizonte de 2021.

Tal como ha planteado el Consejo Social de Granada, el tramo del Corredor Mediterráneo entre Antequera, Granada y Almería no cuadra con la filosofía del programa “Conectar Europa” ni con las prioridades de la Red Básica Transeuropea de Transportes (red TEN-T). Y nos alegramos de la apertura de una “Investigación preliminar” por parte de la Comisión Europea.

Desde nuestro punto de vista, eso obliga a tomar medidas inmediatas y precisa articular los proyectos y los presupuestos adecuados para acometer la renovación y electrificación de la línea Granada-Almería para conseguir velocidades de 160 Km/hora, la conexión exterior de las líneas de Moreda y Bobadilla, la nueva estación de mercancías de Granada, la variante de Loja para todo tipo de tráficos (incluidos trenes de mercancías de 750 metros ya que la proyectada variante Sur se diseñó exclusiva,ente para tráfico de viajeros de alta velocidad), así como la adecuación de la línea Antequera-Granada para altas prestaciones y la puesta en funcionamiento de los 77 kilómetros, ya explanados entre Antequera y Marchena. De este modo, se haría efectivo el anuncio del ministro de Fomento de “tener operativa la conexión Algeciras-Frontera Francesa en 2021” (declaraciones del 27 de Diciembre de 2018).

Como proyectos complementarios a los que Granada debe aspirar están la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca concebida como un ramal interior y complementario del trazado Granada-Almería-Murcia, y la conexión del Puerto de Motril al Corredor Mediterráneo. Junto a esto, la conexión ferroviaria de Granada con la ciudad de Jaén de forma directa, debe completar la red ferroviaria granadina del futuro, estableciéndose las prioridades necesarias para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y facilite el resto de reivindicaciones históricas.

La concepción del transporte ferroviario orientada solo a la alta velocidad ha terminado, y todo lo proyectado hasta ahora en esta velocidad se debe replantear y construir bajo los parámetros de la Red Básica Europea. Esta cuestión no tiene vuelta atrás, ahora el transporte de mercancías por ferrocarril en España es del 4,5% y la media europea está en el 18%.

Para 2030 se pretende que Europa transporte el 30% de sus mercancías por ferrocarril. Ese reto es así, gobierne quien gobierne. Por ello, las normas y las leyes nos benefician a quienes defendemos el tren normal, según los requerimientos de la Red Básica: doble vía electrificada de altas prestaciones, velocidades máximas de 200-220 kms/h y tipo de tráficos (mercancías y viajeros de cercanías, media y larga distancia).

El establecimiento, en las grandes mayorías europeas, de la necesidad de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global va a significar que, por primera vez desde hace 25 años, se pueda hacer un debate sobre el ferrocarril que no signifique solo hablar de alta velocidad. Desde la modestia de la Plataforma Provincial Granada por el Tren queremos que el ferrocarril normal sea la opción de toda la sociedad y aquí mostramos nuestro compromiso de estar vigilantes en el cumplimiento de los planes establecidos. El ferrocarril público, social y sostenible lo merece.

Todo lo aquí expuesto tiene cabida en el pacto Andaluz por el ferrocarril aprobado en el Parlamento Andaluz en el debate del Estado de la Comunidad de 2016. Si lo conseguimos estaremos mejor comunicados , seremos más europeos y mañas equitativos en el reparto de unas infraestructuras menos centralistas y que no solo estén orientadas a los grandes núcleos de población o de poder. El Progreso no solo es velocidad, es comunicación, transporte eficiente de mercancías, respeto al medio ambiente, desarrollo sostenible en suma. No debemos perder de nuevo este tren.

Captura de pantalla 2018-12-30 a las 0.49.19.jpg

tren-Al-Andalus-entro-estacion-Andaluces_1137196556_68770267_1840x1024plataformaplataforma-tren-Guadix_1305779424_92046554_2109x1024Dr9UxRXWsAA4viY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s