Colectivos del Oeste peninsular insisten en un proyecto real para el tren de la Plata

LA OPINIÓN DE ZAMORA

“La proposición no de ley aprobada en el Congreso sobre la reapertura de la Ruta de la Plata fue un engaño. Nosotros exigimos un plan real de viabilidad para reabrir la línea actual”. Así de claro se pronunciaba Rosa García, una de las portavoces de los movimientos por el tren Ruta de la Plata procedentes de todas las autonomías por donde discurre el trazado, reunidos ayer en el local de la Asociación de Vecinos de San José Obrero en La Josa, donde se dieron cita representantes de Cádiz, Huelva, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata de Extremadura, Salamanca, Zamora, León e incluso SOS Tren Asturias.

“El estudio de viabilidad del tren Ruta de la Plata del Congreso fue un engaño”

 

VÍDEOS DE LA ASAMBLEA DE ZAMORA 24 DE NOVIEMBRE DE 2018
1. primera parte

2. segunda parte

3. tercera parte

4. cuarta parte



Rosa García explica que la proposición no de ley en su día aprobada por el Congreso “fue una que presentamos nosotros para que se hiciera un estudio de viabilidad del actual trazado, para que se modificara y pudiera pasar de nuevo el tren Ruta de la Plata. Unidos Podemos la transaccionó con el PSOE y la destrozaron porque ellos hablaban de hacer un estudio de un nuevo trazado, dejarlo en el futuro. Fue un engaño. Eso le sirvió al PSOE para presumir. El mismo pacto por el ferrocarril de Extremadura también habla de que quiere el Ruta de la Plata, pero ahí hay un engaño, porque se llevan gastados más de mil millones en la infraestructura del AVE cuando ya sabemos que no va a pasar un AVE sino un tren convencional. Es un engaño”. La portavoz del movimiento indica que en su día “nos quitaron más de tres mil kilómetros del tren convencional, no solo el de la Ruta de la Plata, en todos los sitios. Han quitado líneas, en otras han reducido la frecuencia y otras las han partido por la mitad. No se puede llegar de Plasencia a Sevilla directamente, hay que hacer noche en Mérida. Esto es un desastre y hay que arreglarlo. Y no lo vamos a arreglar hasta que la gente del Oeste no salgamos a la calle. Porque los políticos profesionales no van a hacer nada, y encima están engañando y están haciendo crear unas falsas esperanzas cuando no hay ninguna intención de recuperarla”.

“Esto es un desastre que no vamos a arreglar hasta que la gente no salga a la calle”

DIARIO DE LEÓN

Demostrar que es posible y viable la reapertura de la Ruta de la Plata y el equilibrio de una malla de líneas ferroviarias como ejes vertebradores para Andalucía, Extremadura, León, Asturias, Portugal, ambas Castillas y Galicia fue el objetivo del encuentro, donde también se abordaron las acciones de las diferentes plataformas, se plantearon líneas de actuaciones comunes y se ahondó en la crisis del ferrocarril convencional, así como en la moratoria y auditoría del AVE.

El movimiento inciden en la importancia del trazado entre Astorga, La Bañeza y Zamora

EL COMERCIO DIGITAL ASTURIAS

Zamora, 24 nov (EFE).- Plataformas ferroviarias partidarias del tren convencional han reclamado hoy una moratoria de los nuevos proyectos del AVE, así como la paralización de las iniciativas para convertir tramos del antiguo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata en vías verdes habilitadas para el paso de personas.

La propuesta ha sido realizada por las plataformas que promueven la reapertura del trazado ferroviario de la Vía de la Plata de las cuatro comunidades autónomas afectadas -Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía- junto a la coordinadora estatal por un tren público, social y sostenible.

Estas colectividades han celebrado esta mañana una reunión en la que han aludido a criterios sociales, medioambientales y económicos para apostar por el tren convencional con líneas electrificadas de doble vía frente a los proyectos de Alta Velocidad.

De hecho, el portavoz de la coordinadora estatal por un tren público, social y sostenible, José Luis Ordóñez, ha asegurado que si se hubiera invertido en el tren convencional lo destinado a nuevas líneas del AVE, en vez de 15.000 kilómetros que tiene actualmente el mapa ferroviario español se habría llegado a los 40.000.

A ello se sumaría el beneficio de contar con una red ferroviaria mallada y no radial, en la que además hubiera estaciones en el medio rural y no solo en las ciudades.

La red convencional propuesta permitiría que los trenes alcanzaran velocidades medias de 165 kilómetros hora y máximas de 200 con un tráfico de hasta 350 convoyes al día por cada línea de doble vía electrificada.

Como ejemplo de ese modelo, ha puesto el de la línea C-5 que comunica Madrid con Fuenlabrada y Alcorcón, y que absorbe una cuarta parte del tráfico ferroviario total de España, según ha expuesto a Efe Ordóñez.

Por su parte, el coordinador del movimiento que aglutina a las plataformas ferroviarias por el Tren de la Ruta de la Plata, Juan Mena, ha declarado que las líneas del AVE son “un auténtico despilfarro” y además no permiten el tráfico de mercancías.

Frente a ellas, ha reclamado la reapertura del tren de la Vía de la Plata porque articula el territorio y permite luchar contra la despoblación en el oeste de España.

Ha manifestado además la oposición de las plataformas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias que integran el movimiento a la conversión de algunos tramos del antiguo trazado ferroviario de la Plata en “vías verdes”.

Esas vías, acondicionadas para el paso de senderistas, ciclistas y caballistas, suponen un desmantelamiento del tramo sin uso de la línea férrea de la Ruta de la Plata y existen suficientes caminos que se pueden acondicionar sin tener que desmantelar las vías, ha insistido.

El portavoz de la plataforma ferroviaria de la Vía de la Plata de Huelva, Diego Rodríguez, ha denunciado que el ferrocarril convencional se está dejando de mantener en España porque toda la inversión se la lleva el AVE.

https://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201811/24/plataformas-ferroviarias-piden-moratoria-1299076.html

LA VANGUARDIA

https://www.lavanguardia.com/vida/20181124/453121009177/plataformas-ferroviarias-piden-una-moratoria-del-ave-y-de-las-vias-verdes.html

AGENCIA ICAL

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata promueve la “Asamblea y Encuentro de plataformas del tren convencional, público y social”

Representantes de las plataformas de España y Portugal en torno al eje de la Ruta de la Plata participaron hoy en la finca vecinal de La Josa, en la capital zamorana, en la “Asamblea y Encuentro de plataformas del tren convencional, público y social”, promovida por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata para debatir sobre la actual situación del mundo ferroviario y planificar sus líneas de actuación.

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/plataformas/eje/ruta/plata/reivindican/zamora/moratoria/modelo/ave/441330

NOTICIAS C Y L

En el día de hoy se han reunido en Zamora varias plataformas ferroviarias por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata que lucha por la reapertura y rehabilitación del tren convencional en el oeste de la península.

Estos colectivos defienden que es “posible y viable” el regreso de la Ruta de la Plata y el equilibrio de una malla de líneas ferroviarias “verdaderamente articuladoras” para Andalucía, Extremadura, Portugal, Castilla y León, Galicia y Asturias. De llevarse a cabo, las plataformas aseguran que es un “buen procedimiento para incentivar la economía circular que representa el transporte público de personas y mercancías”.

Las organizaciones son muy críticos con el AVE. En primer lugar, declaran que “nadie se está planteando si compensa el coste medioambiental y el grandísimo coste económico que supone”. También consideran que “no se tiene en cuenta que las localidades por las que pasa este tren no tienen parada, y por tanto no aportan ningún beneficio en ellas, solo destrozar su entorno ecológico”. Y por último, afirman que “el AVE no trasporta mercancías, lo cual es un problema, porque se crean vías para un vehículo que no cumple una de las funciones vitales del tren, que es ese tipo de traslados”.

Recuperación del tren convencional de la Ruta de la Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s