Vergüenza: el ayuntamiento de Plasencia pagará autobuses para la manifestación del PP en Madrid y para la del PSOE en Cáceres.

El bipartidismo utiliza a España como su cortijo. Las competencias del ferrocarril son nacionales, sí, pero tanto PSOE como PP, partidos mayoritarios en Extremadura gobiernan en España desde hace decenios y algo han tenido que ver en el deterioro del ferrocarril extremeño.

Usar dinero público para sufragar manifestaciones partidistas es algo que retuerce la acción política y la deslegitima.  Se criticó mucho que durante el franquismo se fletaran autobuses desde la periferia para apoyar al régimen de Franco en la plaza de Oriente. De hecho un grito típico de las primeras manifestaciones de la democracia era “Aquí hay más gente que en la Plaza de Oriente”. Una manifestación pagada por el régimen, tiene algo de putrefacto, y no es un eximente, más bien rizar el rizo, que se sufraguen manifestaciones variadas, dos en este caso,  la del PP y la del PSOE, y en días diferentes,  puedes cada día a una y como se sabe son para la misma causa, ambas son para que ambos partidos sigan teniendo apoyos para mantener su posición de apoyo al modelo AVE nacional paradigma del despilfarro nacional, el tren que se lleva el 70% del presupuesto de ferrocarril que solo usa un 4% de la población española, el modelo de tren en el que solo España está empeñada, con el récord de inversión per capital mundial. Llevamos invertidos 1159 euros por cabeza.

No es el único récord, España está sembrada, y también se lleva la medalla de oro al menor número de pasajeros por kilómetro construido de AVE, solo 5 frente al 19,2 de Francia, sí, son también de vergüenza, pero da igual, en vez de criticar a PP y PSOE por estas políticas, montemos en los autobuses que les pagamos para aplaudir su “acierto” con el modelo TODO AVE nacional.

coste percápita del AVE

Los grandes partidos no tienen bastante con sus propios ingresos y con el apoyo de los poderes económicos, que tienen, además,  que utilizar el dinero de todos, el que está destinado para servir al ciudadano y no para la propaganda  partidista. Se puede estar muy a favor del tren como es el caso de nuestro movimiento, pero llamemos a las cosas por su nombre. Lo del Pacto por el tren es un paripé para lavar la imagen de los grandes partidos. Los mismos que se pasan por el forro la Ruta de la Plata y acuerdan levantar las vías, sin mover un dedo para su reapertura.

¿Por qué el PSOE oculta ahora que el pasado mes de marzo presentó esta Proposición no de ley? ¿Es que ya no piensa lo mismo? Ver link roto en su página web

e45d1915-6779-4f6d-9614-40b5f14e3e3f

9abfb643-776a-43f3-a431-f0ec59cb527acdc54f45-3a92-4849-87ec-9fa88186d52f9606b963-0668-4b82-97cc-6213a78c7c56

Sin embargo ahora no quieren saber nada.  Ahora la prioridad del señor Ábalos es el Corredor Mediterráneo, aparcando las actuaciones para la puesta en marcha del Ferrocarril Ruta de la Plata  pues no se está cumpliendo el compromiso del Pacto por el Tren y en las proposiciones no de ley  aprobadas en el congreso en noviembre de 2017. El compromiso incumplido es que se realice un informe para la puesta en marcha de las obras del ferrocarril Plasencia-Astorga.

El PP es aún peor, pues mantiene el modelo AVE y lo utiliza electoralmente como el que más. De hecho Rajoy prometió unir todas las capitales de provincia por AVE. Y siempre ha estado en contra de todas las propuestas por la Reapertura del Ferrocarril Convencional Vía de la Plata, apostando por construir en el futuro lejano un nuevo AVE por el Oeste.

El tribunal de cuentas de la Unión Europea ha criticado el mal uso realizado en España del modelo de ferrocarril AVE, al generalizarlo para todas las líneas en vez de haber realizado un uso pensando en la alternativa al tráfico aéreo entre grandes capitales y ciudades europeas. Critica este informe que en España no se hicieron estudios coste-beneficio y que se tomaron decisiones por razones políticas (electoralistas). El resultado son trenes de alta velocidad sin gente, pese a que el precio de los billetes está subvencionado en una media del 66% .

Creemos que la protesta del pueblo extremeño puede hacerse de muy diferentes formas que no supongan un gasto para las arcas públicas, de diputaciones o ayuntamientos, pues hay otras muchas opciones para gastarse dinero por el bien común. Y también que podemos tener un modelo de ferrocarril que responda mejor a los intereses de toda la población. En vez de construir líneas de AVE, que son muy muy caras, se podría haber optado por el modelo de ferrocarril convencional, mejorando las líneas existentes y con el ahorro obtenido haber construido más líneas, una malla de ferrocarril convencional, y con ello potenciar el transporte colectivo con energías no contaminantes, reduciendo el transporte de personas y mercancías por carretera, y las emisiones de gases efecto invernadero que tanto daño están haciendo por el cambio climático.

00740075

Es indignante que no haya dinero para realizar estos informes y si lo haya para la propaganda de los grandes partidos. ¿Dónde están las manifestaciones del PP y PSOE por el Ferrocarril Ruta de la Plata?

También la Asamblea de Extremadura dictó una Resolución por la Reapertura de la Ruta de la Plata que parece testimonial a tenor de la falta de interés de los grandes partidos en ponerla en marcha:

pnlextre-3pnlextre-4

 

 

Desde los movimientos sociales organizamos actividades y manifestaciones que sufragamos con nuestros propios medios. Protestar, manifestarse debería ser un acto autónomo y responsable. Y defendemos que así siga siendo, pues difícilmente cambiaremos la sociedad si nos dejamos comprar por los discursos que tienden a mantener el statu quo ferroviario del modelo AVE que perjudica el ferrocarril convencional y mantiene a Extremadura en unas cifras económicas y demográficas penosas. Reflexionaban algunos de los que fueron el pasado año a la manifestación de Madrid en la Plaza de España,  sobre el sentimiento de unir en una manifestación a los que protestaban con los que eran parte y causa de la cuestión a protestar.

Pero lo torticero en este tema es que el ministro José Luis Ábalos dijo, hace nada en la radio, que no había que hacer caso de las plataformas por el tren extremeño, porque eran 12.   Ahora el PSOE utiliza dinero público para mostrar cuan grande es el apoyo social que tiene y pone autobuses, el PP no le va a la zaga. Los grandes partidos deberían utilizar sus fondos propios para organizar este tipo de eventos, eso sería tanto lo ético como lo legal. Se puede tener una mayoría y quebrar la ley, esto lo vemos todos muy claro dependiendo de la situación. Es por ello que este tipo de prácticas deberían de desaparecer de la vida política española si no queremos estar en una constante crisis con desigualdades cada vez mayores entre personas y entre territorios.


esta es la noticia según se plantea en el HOY DIGITAL

El Ayuntamiento pagará el coste de los autobuses a los placentinos que quieran acudir a las dos concentraciones convocadas este mes para pedir de nuevo mejoras en las comunicaciones ferroviarias, un tren digno para la región.

Tal como ayer informó el Gobierno local, la oferta de los autobuses llega después de que el servicio de Intervención haya dado el visto bueno a la propuesta, por tanto, al gasto de dinero público en esta actividad. Y el Ayuntamiento asumirá el coste de lo que cuesten los autobuses -no hay fijado un número máximo de vehículos- tanto para que los ciudadanos puedan acudir a la concentración convocada en Cáceres por el Pacto por el Ferrocarril, que será el 18 de noviembre, como a la convocada para el día anterior, el 17, en Madrid y de la mano del PP.

La de Cáceres será la tercera convocatoria de protesta desde que se puso en marcha el Pacto por el Ferrocarril, en 2016. Ese año hubo una manifestación en Badajoz, el pasado 18-N tuvo lugar la gran concentración en Madrid y para éste se espera contar con una participación masiva en Cáceres.

Abre esta semana el plazo de inscripción para la de Madrid y la próxima, para las protestas de Cáceres.

 

El Ayuntamiento de Plasencia pondrá a disposición de los ciudadanos para ello los autobuses que se necesiten. Pero no solo para Cáceres. La oferta de vehículos gratuitos también la hay para quienes quieran acompañar al PP en su concentración el día anterior, el 17 de noviembre por tanto, en Madrid. Cabe recordar que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, anunció el 10 de octubre que se manifestaría en la capital de España el 17 de noviembre para reclamar un tren digno, coincidiendo con el tercer sábado del penúltimo mes del año como sucedió el año pasado, al considerar que sigue habiendo «cientos de miles de razones».

Monago dijo que iría a Madrid «aunque sea solo», al considerar que «la dignidad no se mide en el número de autobuses que pagan las instituciones». «Si Vara no quiere, que no vaya» pero «las razones siguen ahí», señaló, al tiempo que añadió que si el presidente de la Junta esta vez «no lo quiere organizar es porque teme a Pedro Sánchez».

Pues los placentinos que también quieran acudir con Monago a Madrid contarán con autobuses igualmente gratuitos. Para poder inscribirse y participar en una u otra concentración, o en las dos, el Ayuntamiento ha habilitado una plataforma on line en la página web y a través de la agencia de desarrollo, situada en la segunda planta de la casa Consistorial. Para la manifestación del 17 de noviembre en Madrid, los interesados tienen de plazo para apuntarse desde hoy hasta el próximo sábado, día 10. El día 12 se habilitará la plataforma para la inscripción a la manifestación de Cáceres y el plazo durará hasta el viernes 15.

Hasta el momento solo el grupo municipal de Plasencia en Común (PeC) ha criticado que se destine dinero público a pagar estos autobuses. Desde su punto de vista, como ha dicho el edil Abel Izquierdo, «quien quiera manifestarse, que se lo pague de su bolsillo» que es lo que hacen las plataformas por el tren más críticas con los partidos y sindicatos que mantienen el statu quo ferroviario pro AVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s