La “Plataforma Castilla-La Mancha por el Tren” y El Movimiento Tren Ruta de la Plata por un modelo de ferrocarril convencional

El próximo día 8 de septiembre, varias organizaciones han decidido convocar una manifestación en Madrid, recogiendo las reivindicaciones del “Pacto por la recuperación de Talavera y Comarca”, impulsado por la mesa del mismo nombre.

El portavoz de la plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, ha manifestado que: “No tiene sentido que nuestra Plataforma acuda a esta movilización, ya que las organizaciones convocantes, en el fondo están reivindicando el modelo AVE en el que nosotros no creemos, ya que ha sido precisamente el que ha desvertebrado nuestra región convirtiéndola en una ‘tierra de paso’ entre Madrid y las capitales periféricas, y ha dado lugar a la pérdida del servicio ferroviario a gran parte de la población castellanomanchega. Nuestros compañeros del Movimiento por el ‘Tren Ruta de la Plata’ tampoco acudirán a dicha manifestación por los mismos motivos”.

La ‘Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha’, incluida en la plataforma estatal del mismo nombre, reivindica la recuperación del servicio ferroviario para los habitantes de Castilla-La Mancha, y una verdadera vertebración de esta región, con un ferrocarril rápido, moderno, público y medioambientalmente sostenible.
En palabras de Parreño: “El proyecto AVE ha hecho mucho daño a nuestra región, ya que no responde a las necesidades de desplazamiento de nuestra ciudadanía. Se trata de un modelo elitista, que absorbe un 70% de las inversiones en ferrocarril y que utiliza un escaso 5 % de la población”.
La ‘Plataforma por un tren público, social y sostenible de Castilla-La Mancha’, se une a la petición de numerosas organizaciones sociales y políticas para pedir la ‘Moratoria AVE’ y una auditoría que investigue el dinero invertido en este modelo de ferrocarril, y quiere poner de manifiesto que, en los últimos 26 años desde la creación de las líneas AVE: se ha demostrado, según ha expresado el propio Tribunal de Cuentas Europeo, en un demoledor informe, que este ferrocarril ‘es caro, ineficiente y con un bajo índice de ocupación’ y animan a las organizaciones convocantes de esta manifestación, en voz de Eugenio Parreño a: “luchar con nosotros para exigir a las instituciones un tren público, social y sostenible porque estamos convencidos que es la mejor apuesta que puede hacer este país en materia ferroviaria”.

Ver noticia en “La Cerca

ver noticia en La Voz de Talavera

EL MOVIMIENTO POR EL TREN RUTA DE LA PLATA NO VA A MADRID
EL 8 DE SEPTIEMBRE Y PIDE MORATORIA Y AUDITORÍA
A LAS OBRAS DE AVE EN NUESTRO PAÍS.

El tren de alta velocidad tal y como lo conocemos, no llegará a Galicia, ni a Euskadi, ni a Asturias, ni a Murcia, ni a Burgos, ni a Palencia, ni a Andalucía Oriental, ni a Extremadura. No hay anuncio público, pero es oficial: el Ministerio de Fomento en el año 2014 modificó de tapadillo el plan nacional para la alta velocidad.
Fuentes del sector ferroviario nacional han explicado este secretismo por el impacto negativo que tales medidas de ajuste puedan provocar en los territorios afectados, entre ellos Extremadura, después de años en los que las políticas de todos los gobiernos autonómicos pasaba por prometer una conexión del AVE.
Quizás es por eso, porque ya se sabe que el AVE no llegará a Extremadura, por lo que sus defensores están silenciando su apoyo a este modelo de ferrocarril. Pero el problema ahora es que, a pesar de todo, se sigue defendiendo y pidiendo que se acorten los plazos para la construcción de la nueva estructura por la que pasará un tren convencional de altas prestaciones.
El Movimiento por el tren Ruta de la Plata, lo tiene claro: para que circule un tren convencional de altas prestaciones -el que siempre ha reivindicado para el Oeste, incluida la fundamental Ruta de la Plata- solo hace falta modernizar el actual trazado, algo que nos costaría muchísimo menos que la nueva estructura y tendría un impacto ambiental mínimo.
Por eso, y al igual que la Plataforma de Castilla la Mancha por el Tren, no acudirá a la manifestación del día 8, porque, aunque ya no mencionan la palabra AVE, siguen apostando por la construcción de la nueva e innecesaria estructura AVE. Cuando ya se ha generado una deuda impagable, y se han cerrado casi 3.000 km de líneas del tren convencional y abandonado a su suerte el resto, apuran hasta el final su negocio, construyendo estructuras innecesarias y carísimas.
En total, en los últimos 27 años, hemos gastado 46.000 millones de euros en el AVE. Cuesta encontrar una sola línea que haya cumplido con el presupuesto inicial y donde no exista la sombra de la corrupción. En relación a nuestra población, nuestro dominio es absoluto: 61 kilómetros de AVE por cada millón de habitantes. Francia, segunda en esa lista, apenas llega a 31 kilómetros por millón.
Por todo ello, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata pide una Moratoria AVE para que dejen de utilizar nuestro dinero en sus negocios y se abra un debate en la sociedad sobre el modelo de ferrocarril que necesitamos. También una Auditoría para saber a dónde ha ido a parar ese dinero.
Resaltan que no quieren estructuras nuevas que van a hacer la misma función que las antiguas, una vez rehabilitadas. Quieren que nuestro dinero se gaste en tejer una red ferroviaria en malla que comunique todas las regiones y comarcas y no solo nos comunique con Madrid. Un ferrocarril que transporte mercancías y que utilice energías renovables. Un Tren Público, Social y Sostenible que combata el cambio climático, que sea asequible para toda la población, que nos ayude a salir del abandono y a potenciar las economías locales.

¡¡¡POR LA REAPERTURA DEL TREN RUTA DE LA PLATA!!!
¡¡¡POR UN TREN PARA TODOS!!!

Ver noticia en Crónicas de un pueblo.es

Ver Noticia en EL Diario.es

0001

0002

0001

Castilla La Mancha y Extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s