Comentarios sobre el ferrocarril en el Nuevo Modelo Energético. Sergio Zapatero. Ecologistas de Acción Extremadura

En el nuevo escenario de descarbonización de la economía y de reducción de emisiones de gas invernadero el ferrocarril es una pieza fundamental, es la piedra angular de la transición energética hacia un modelo de cero emisiones.

Aparece el gravamen al diésel que van a pagar las personas, autónomos, la ciudadanía en general, pero no aparecen opciones de movilidad sostenible por parte de la administración, no aparece la malla ferroviaria de tren público, social y sostenible que pueda sustituir al tráfico rodado.

Y es difícil que aparezca en el contexto actual de corrupción, despilfarro y deuda pública, es necesario un saneamiento de la economía y parar de realizar infraestructuras como el AVE que solo beneficia a unos pocos y es fuente de corrupción y endeudamiento público.

La solución de sustituir los vehículos de combustión por otros eléctricos es inviable desde los puntos de vista material, social y económico. Reproducir el parque móvil de transporte basado en vehículos individuales eléctricos es inviable desde el punto de vista material porque no hay suficientes reservas de litio para llevar a cabo esta transformación, dado que el litio es el componente fundamental de las baterías de los coches eléctricos.

Por otro lado no es posible que la ciudadanía pueda sustituir sus vehículos de combustión por eléctricos dada la carestía de estos vehículos y la precariedad de la mayor parte de la población. Para dar salida al problema de la movilidad en el contexto de cambio climático la única salida posible desde los puntos de vista material, social y económico es el ferrocarril público, social y sostenible.

El ferrocarril no necesita baterías de litio salvo su uso como recurso de emergencia , dado que va conectado a una catenaria que lo surte de electricidad, su eficiencia energética es mucho mayor que la del equivalente en vehículos individuales y su transformación en herramienta para la movilidad sostenible y social es completamente viable.

Ni podemos continuar contaminando con nuestros vehículos de combustión individuales ni podemos sustituirlos íntegramente por vehículos eléctricos, la solución pasa por el ferrocarril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s